domingo, 4 de marzo de 2018

CRÓNICAS CUBANAS I: ROLY ÁVALOS


Llegamos a La Habana en el mes de noviembre de 2017 con la intención de conocer poetas cubanos. Solo llevaba un nombre en el bolsillo: Roly Ávalos. Y este contacto resultó ser el mejor anfitrión posible. Nos regaló su manera de respirar La Habana, vivencias únicas como un encuentro con Leonardo Padura, unos helados compartidos en el Coppelia, una noche de ron e improvisación poética en el malecón y, lo más importante, el obsequio incalculable de su amistad que conservaremos para siempre. Por si esto fuera poco, que no lo es, Roly nos puso en contacto con Yanelys Encinosa, directora de la Casa de la Poesía de La Habana, quien a su vez me facilitó muchos contactos de magníficos poetas y editores por toda Cuba. De todo esto hablaré en estas Crónicas Cubanas. Pero comencemos por el principio. Hablemos del gran poeta cubano Roly Ávalos.

Roly Ávalos Díaz nació en La Habana un 5 de marzo de 1988. Es poeta, narrador, repentista, corrector y editor. Integrante del grupo poético-musical Los Pimienta. Fundador y egresado de la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada (Facultad de Música, Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba, 2000-2003). Bachiller en Humanidades e Instructor de Arte de Teatro (2004-2007). Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso de La Habana (2009-2010). Graduado en el Seminario Nacional de Dramaturgia de la Casona de Línea (2011-2012). Miembro de la Asociación Hermanos Saíz y del grupo cultural Resistencia. Licenciado en Comunicación Social (2015).


Varios de sus textos han aparecido en revistas y medios impresos y digitales, nacionales y foráneos, como Pionero, Alma Mater, Somos jóvenes, Convergencia, Piedra de molino (España), Esquife, Cubaliteraria, El Caimán Barbudo, Isliada, Círculo de poesía (México), La Jiribilla,La Letra del Escriba, Cubarte, Quevedalia (España), Librínsula, Cráneos de Pangea (Ecuador), Cubasí, Trabajadores, Uneac (portal web), Amano, Esquife 2. 0, Río Grande Review (Estados Unidos) y Furman 217 (Estados Unidos). Mundo pañuelo es su primer poemario (Editorial Guantanamera, 2016).
Ha obtenido diversos premios, el último de ellos el reciente premio nacional Ala Décima de 2018.

Como muestra de su interesante trabajo, aquí dejo algunos poemas de Roly. El primero es el texto con el que abre su poemario “Mundo pañuelo”, un poema en prosa que se me antoja una suerte de regalo que Roly escribió para todos los que, como yo, quieran conocer y profundizar un poco más en el sentir habanero. Transcribo también algunos poemas más de “Mundo pañuelo” y uno de los textos del cuaderno con el que Roly ganó el concurso nacional Ala Décima 2018.


Te regalo la ciudad y sus lombrices y sus calles y sus miércoles de lluvia. Ábrele tu puel a los rostros ajados, a cada tentáculo de luz amanerada. Hay bostezos de polvareda, como siempre, en las esquinas, en la opacidad de los postes de mi cuadra. Y las aguas y los pasos y la arena. Solo te toca fluir, solo te queda fluir con ellos. De los ojos de un perro escabioso, entre las uñas de la ciudad que te obsequio, desnudo y volátil, ando. ¿Y qué sabrán los adoquines próximos? Y qué te dirá la caries del balcón que se quedó en lo alto, solo? ¿Y el bosque, el bosque del patio de mi infancia? Nada. Te regalo los arrecifes. Te regalo la gente con nieve en la sangre, las sobras de los sábados. Te regalo. Me regalo. Bienvenida a los espejos y a las cruces. La ciudad es un piano inmenso. En cada tecla un vals, un bolero. En cada dedo un arrabal. Y qué decir de noviembre. Y qué musitar sobre el sol, fisgón desde nuestros poros más antiguos. Y del silencio de las aguas y los pasos. Acepta que el vaho de tus huesos luce sepia. Seré la esquirla más buscada en tu ciudad.

Mensaje encontrado en una botella rota,
encontrada en la orilla pedregosa (rota)
de la bahía de La Habana Vieja (también rota)


LA NOCHE EMPIEZA A CUALQUIER HORA

Durante la mañana
el cielo acumula algodones
y hay restos de diluvio en los cristales.
La noche, entre otras luces
garabatea sobre los maniquíes
estrofas de neón.
Subasto vértigos
mujeres de opio, cortinas de humo
calles-cunas, callejones, bocacalles...
la cuenta regresiva de los semáforos.
El cielo, durante la madrugada,
será un ebrio dilema de cocuyos.

Ahora atardece la mitad del sol.


SALGO A ECHAR LA BASURA

De pronto soy un viajero perdido
con una bolsa maloliente
entre las manos,
llueve a traición,
y Dios redacta mal
la sinopsis del miedo.


BARATAS, CASI PROPINAS
vendo verdades en celo.
Nadie me compra el desvelo
tampoco. Vendo mis ruinas.
Anuncio en ciertas esquinas
mi propia muerte y la espío.
Poso (Toso). Poso. Río.
Modulo el gesto y el tono.
Me silencio. Me pregono.
Me presto. Me doy. Me fío.


PEREGRINO ANÓNIMO
(del cuaderno galardonado con el premio Ala Décima 2018)

Una piedra en el zapato
me enseñó que mi destino
y circular el camino
(cual redondo anonimato),
eran lo mismo: recato
de osamenta fantasmal
que, sobre un poste casual,
se pregunta -se recuesta-:
¿Hoy nada tiene respuesta?
¿Hoy es un día normal?

Hoy me desperté violenta-
mente débil, luego el día
me proyectó su luz fría.
Tarde de ayer macilenta.
Hoy no he pagado la renta.
Hoy he encontrado el final tan pronto.
Pensé: fatal.
Hoy hice huelga a la calma.
Hoy tengo amnesia en el alma.
Hoy es un día normal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario